miércoles, 6 de mayo de 2020

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR DE FP

Os informamos que el plazo para realizar la inscripción en las pruebas de acceso tanto para ciclos de grado medio como de grado superior de Formación Profesional está abierto desde hoy, día 6 de mayo, hasta el próximo día 15 de mayo, ambos inclusive.

Os dejamos una tabla resumen con los aspectos más importantes:


PRUEBAS DE ACCESO
PARA CICLOS DE GRADO MEDIO
PARA CICLOS DE GRADO SUPERIOR
¿Quién puede realizarlas?
-        Personas con mínimo 17 años de edad o que los cumplan en 2020
-        No estar en posesión del título de ESO o equivalente o título de FP Básica que le dé acceso a esos estudios
-        Personas con un mínimo de 19 años de edad o que los cumplan en 2020
-        No estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente o ciclos de grado medio que le den acceso a esa titulación
¿Se pueden presentar alumnos que se hayan presentado otro año para subir nota?
Sí, puedes presentarte un año más a las dos convocatorias que se llevan a cabo. O incluso, dentro del mismo año, si en la primera convocatoria no superas la prueba o quieres subir nota, te puedes presentar a la segunda convocatoria a finales de junio para acceder con una nota más alta a los estudios que quieras realizar.
¿Cuál es el precio de las tasas para realizar las pruebas?
10,44€
15,67€
Para ambas pruebas hay exenciones de pago en casos de víctimas de actos terroristas, víctimas de violencia de género, familias perceptoras del ingreso mínimo de solidaridad, personas con incapacidad permanente total o absoluta o familias numerosas de categoría especial.
En caso de familias numerosas de categoría general se paga la mitad de las tasas.
¿Cómo pago las tasas?
El pago se hace con anterioridad a la cumplimentación de la solicitud telemática, rellenando el modelo 046.
Una vez entrados en el enlace se consigna lo siguiente:
-        En “Seleccione la Consejería u Organismo autónomo”: Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
-        En “Órgano gestor”: Servicios Centrales Educación,  Cultura y Deportes.
-        “Fecha de devengo”: Fecha de cumplimentación del modelo.
-        En “Denominación del concepto”: 1253-Tasa por la inscripción en pruebas de acceso a grado medio y grado superior.
-        En el apartado de Descripción se pondrá si desea presentarse a las Pruebas de acceso a grado medio o a grado superior y practicar su autoliquidación. También se indica en este apartado si hay bonificación o exención en las tasas indicadas más arriba.
-        En total a pagar debemos poner la cantidad que nos corresponde pagar en cada caso. Una vez rellenado se pincha en “Validar” y “Pagar” si queremos hacerlo telemáticamente. Si no, podemos “Imprimir” y pagarlo en el banco.
¿Cómo se realiza la instancia?
De forma telemática en https://papas.jccm.es
Se accede con el usuario y contraseña habitual. Si tienes algún problema, dirígete al correo del IES para recuperarla (02004941.ies@edu.jccm.es)
DEBES ESTAR MUY ATENTO/A LA HORA DE REALIZAR LA INSTANCIA. DEBE APARECER QUE ESTÁREGISTRADA”. NO SE ADMITIRÁN AQUELLAS QUE APAREZCAN COMO BORRADORES DE SOLICITUD “PENDIENTES DE REGISTRAR”.
¿Cuál es el plazo para realizar la instancia?

Del 6 al 15 de mayo, ambos inclusive.
Instrucciones para rellenar la instancia y pagar las tasas
En la página de la Junta tenéis todo bien explicado paso a paso de cómo realizar el pago y la instancia

¿Qué documentación hay que aportar?
-        DNI O NIE
-        Declaración responsable de no estar en posesión de la titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que se solicita realizar la prueba. Esta declaración se incluye en la solicitud.
-        Toda la documentación que hay que aportar se escanea y se manda como documentos anexos a la solicitud ( se mandarían estos y si se está exento de pago de tasas o de realizar alguna parte del examen también se presentaría la acreditación de esta situación)
Listas de admitidos provisionales
Se informará de forma personalizada en la plataforma “papás 2.0.” en el apartado “Datos de la Solicitud” indicando la admisión o exclusión de las pruebas. A partir del 27 de mayo.
Listas de admitidos definitivas

A partir del 10 de junio.
¿Cuándo será el examen?
1ª convocatoria: 15 de junio
2ª convocatoria: 29 de junio
1ª convocatoria: 15 y 16 de junio
2ª convocatoria: 29 y 30 de junio
Calificación
Media aritmética entre las materias que componen la prueba. Tienes que sacar un 5 para superarla como mínimo, y para hacer media entre las partes deberás sacar como mínimo un 4.
¿Cómo son las pruebas de acceso?
Debes presentarte en el IES donde te convoquen con el DNI o NIE
-        Parte científico-tecnológica (Matemáticas, Física y Química, Biología y Tecnología)
-        Parte de comunicación (Lengua e Inglés)
-        Parte social (Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía)

Este es el enlace a las pruebas de convocatorias anteriores, para que te hagas una idea:
También hay exenciones de partes de la prueba, que figuran en el anexo III de la Resolución.
Parte común:
-        Examen de Lengua y Literatura
-        Examen de Matemáticas
-        Examen de inglés
Parte específica:
-        Examen de dos materias elegidas de las 3 que se proponen para cada familia profesional de FP

Este es el enlace a las pruebas de convocatorias anteriores, para que te hagas una idea:
También hay exenciones de partes de la prueba, que figuran en el anexo III de la Resolución.


Resolución de la convocatoria

Si tenéis alguna duda, podéis poneros en contacto con nosotros en el correo shuertam@edu.jccm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS

Tras un duro curso, llega el final. Ya han sido las evaluaciones ordinarias y vemos que los resultados obtenidos no nos permiten, de momen...