miércoles, 29 de abril de 2020

FP BÁSICA

¿Qué es la FP Básica?
La FP Básica es el primer escalón de la Formación Profesional. Se trata de una formación dirigida a la capacitación en el desarrollo de una profesión a nivel básico. Es una formación más práctica que la que estamos acostumbrados a recibir en el instituto en la ESO o Bachillerato, ya que alterna módulos teóricos con otros más específicos de esa profesión y con prácticas para que el alumno pueda aplicar lo aprendido al entorno de trabajo.

 ¿A quién está dirigida?
Está dirigida a alumnado matriculado en 3º ESO preferentemente, aunque también puede ser de 4º, o excepcionalmente de 2º ESO. Los alumnos deben tener entre 15 y 17 años a fecha de 31 de diciembre de 2020. Los alumnos con 18 años o personas que no estuvieran matriculadas en ningún centro con esta edad, podrían tener acceso en caso de que queden plazas vacantes, una vez finalizado el proceso de admisión extraordinario. Son propuestos por el equipo de profesores, aunque también pueden ser solicitados por las familias para que sea valorada la propuesta de admisión. 

¿Cuál es su duración?
2 cursos académicos.

¿Qué se estudia?
Se organiza en diferentes módulos:
a) Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales. Aquí se estudia lo relacionado con la formación en una profesión a nivel básico (Nivel de cualificación 1).

b) Módulos asociados a los bloques comunes que garantizan la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente: 
b.1 Módulo de Comunicación y Sociedad I y Módulo de Comunicación y Sociedad II, en los que se desarrollan competencias del bloque común de Comunicación y Ciencias Sociales, que incluyen las siguientes materias: 
  • Lengua castellana. 
  • Lengua extranjera. 
  • Ciencias sociales. 

b.2 Módulo de Ciencias Aplicadas I y Ciencias Aplicadas II, en los que se desarrollan competencias de las materias del bloque común de Ciencias Aplicadas, que incluyen las siguientes materias: 
  • Matemáticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje de un campo profesional. 
  • Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje de un campo profesional. 

c) Módulo de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. 

d) Módulo de formación en centros de trabajo (prácticas en empresas).

¿Y si yo quiero estudiar un ciclo de FP de grado medio? 
Si quieres estudiar un ciclo de FP de Grado Medio, la vía más habitual es realizar la ESO completa, obtener el título y una vez obtenido tienes acceso directo. La FP Básica se suele proponer a alumnos que están en la ESO pero es más difícil que titulen por esta vía, y se considera que cursando la FP Básica van a tener más posibilidades de obtenerlo y formarse en una profesión.

¿Qué estudios se pueden cursar en Castilla-La Mancha?
En los próximos días se publicará un listado con la oferta para el curso 2020-2021, pero os dejamos con el enlace a la oferta de estudios de FP Básica del curso pasado (suponemos que no habrá muchos cambios para el curso que viene). En este enlace están todos los estudios, y podéis buscar de forma específica todos los que hay en la ciudad de Albacete que, como veréis, hay una gran variedad.


Según las últimas instrucciones recibidas, en los IES de Castilla- La Mancha tenemos desde el próximo lunes hasta el día 5 de junio para proponer a alumnos para que realicen el curso que viene estudios de FP Básica. Por lo tanto, en las próximas semanas nos pondremos en contacto con las familias de aquellos alumnos que consideramos que deberían realizar estos estudios para informaros. Si estáis interesados en recibir más información sobre esto, podéis escribir debajo en los comentarios o a través del correo shuertam@edu.jccm.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS

Tras un duro curso, llega el final. Ya han sido las evaluaciones ordinarias y vemos que los resultados obtenidos no nos permiten, de momen...