jueves, 16 de abril de 2020

CONSEJOS PARA ORGANIZARTE EN EL 3ER TRIMESTRE

Estoy agobiado/a con las tareas. No me cunde el día ¡y eso que no salgo a la calle!. Tengo muchas cosas que hacer. A veces la convivencia es difícil en casa. Me siento irritado/a, enfadado/a. Me siento triste. Estoy preocupado por la salud de los que me rodean. Tengo familiares o conocidos que han fallecido por esta enfermedad. Echo de menos a mis amigos/as y a mi familia. No sé cuándo se terminará esta situación.

Todas estas frases de arriba las podéis haber pensado vosotros como estudiantes, pero también nosotros como profesores o cualquier persona (vuestros padres, familiares, etc.) en algún momento de este mes que llevamos en casa. 
Además, en los últimos días estamos recibiendo instrucciones de cómo llevar a cabo este tercer trimestre y seguiremos recibiéndolas, lo cual, genera más incertidumbre ante la espera de qué es lo que va a pasar con nuestro futuro en los próximos meses, sobre todo en el caso de alumnos que estáis en 2º de Bachillerato o en 4º ESO. En los próximos días haré una entrada al blog sobre la EVAU, con las instrucciones que nos han dado hasta el ahora.

Esta situación es nueva y desconocida para todos hasta este momento en el que nos ha tocado vivir, por lo que nos vamos adaptando poco a poco, esperando que pronto vuelva todo a la normalidad y poder vernos, "abrazarnos" y compartir espacios comunes como antes. Pero hasta que ese momento llegue debemos seguir en nuestras casas y organizarnos lo mejor posible para seguir aprendiendo, realizando tareas y actividades que nos manden los profesores de cada materia, sin pensar demasiado en el futuro más lejano, y ocupándonos por el presente. Lo que tenemos que tener claro es que, no va a haber aprobado general, como dicen algunos medios, pero se va a favorecer en este trimestre al alumno, nunca se van a perjudicar las notas que tuviera antes del confinamiento.


Para ello es importante seguir estas pautas para hacer tu día más llevadero:

1. PONTE UNA HORA PARA LEVANTARTE
Si es posible, que sea la misma todos los días, para conseguir convertirlo en una rutina y que no te sea difícil levantarte. Ahora quizá no tienes que madrugar tanto, pero sí es importante que fijes una hora para empezar el día.




2. VÍSTETE
No te quedes con el pijama. Nuestra forma de vestir puede influir en nuestra forma de pensar y actuar. Si yo continúo con el pijama todo el día, que es algo que tengo asociado a el momento de dormir, me van a dar más ganas de hacerlo, además de que es menos higiénico tener todo el día y la noche la misma ropa puesta. Imagínate que vas a ir a clase y aséate y vístete para sentarte a estudiar.


3. CUIDA EL AMBIENTE DE ESTUDIO
Busca un lugar tranquilo en casa y con buena iluminación, y que sea siempre el mismo, y sin distracciones (móvil, televisión, etc.)








4. HAZ UNA LISTA DE TAREAS
Antes de comenzar a trabajar, haz una lista de tareas pendientes y planifica lo que vas a hacer en esa jornada, siendo realista.



5. PONTE UN HORARIO
Al hilo de lo que comentábamos en puntos anteriores, es importante ponerse un horario de estudio o trabajo parecido cada día, para convertirlo en una rutina. Este horario puede ser parecido al horario de clase.

6. MANTÉN EL RITMO DE TRABAJO
Sé una hormiga, es más importante trabajar cada día que "pegarte la paliza" un día y no hacer nada en los siguientes. Intenta estar al día utilizando las vías de comunicación que te hayan dicho tus profesores que debes mirar y consulta también con tus compañeros las tareas a realizar.

7. CUIDA LOS DESCANSOS
Es importante también descansar, imagina que estás en clase y después de hacer las tareas de cada materia tómate un descanso de 5-10 minutos.
También es importante que un rato al día lo dediques al ocio y entretenimiento (¡No todo va a ser trabajar!). Ponte un horario también para descansar, cuando hayas terminado tus actividades del instituto, y disfruta de un rato de tiempo libre para hacer aquello que te guste. 



8. UTILIZA UN BUEN MÉTODO DE ESTUDIO
Utiliza las técnicas de estudio que has visto con tu tutor/a o que conozcas de otros años. Lee, subraya, hazte esquemas, resúmenes, etc. Todo ello con la finalidad de comprender el texto que estés leyendo.

9. SÉ CREATIVO
En estos días parece que la imaginación y la creatividad se nos ha agudizado, por lo que puedes profundizar en el aprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías para presentar tus trabajos de una forma más atractiva.

10. CONSULTA A TUS PROFESORES
Consulta cualquier duda que puedas tener. Ellos están ahí para ayudarte y acompañarte en este periodo. Además, así verán tu interés por la materia.

Otra cosa importante: ¡Haz deporte! Da igual que sea bici estática, footing por el pasillo de casa, circuitos de actividades, zumba, etc. pero muévete un poquito todos los días. Hay que cuidar la mente y también el cuerpo para que todo esté equilibrado. 

Cualquier consulta o duda que tengas, escríbela aquí debajo o utiliza el correo shuertam@edu.jccm.es


Consejos basados en los propuestos por el Gabinete de Orientación de la Universidad Francisco de Vitoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS

Tras un duro curso, llega el final. Ya han sido las evaluaciones ordinarias y vemos que los resultados obtenidos no nos permiten, de momen...